martes, 14 de septiembre de 2010

DESCRIPCION DE LOS DISEÑOS

DISEÑO ARQUITECTONICO:

Corresponde al proceso de diseño que identifica a los subsitemas que conforman un sistema de infraestrutura de control y comunicacion la salida de este proceso de siseño es un descipcion de la arquitectura del software.  
  • El diseño arquitectonico es la etapa temprana del proceso  de diseño del sistema.
  • Representa el puente entre el proceso de especificacion y  diseño.
  • A menudo se ejecuta en paralelocon algunas actividades de especificacion
  • identifica la identificacion de los componentes principales del sistema y su especificacion.
El objetivo principal de la Arquitectura del Software es aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones y, al mismo tiempo, proporcionar conceptos y un lenguaje común que permitan la comunicación entre los equipos que participen en un proyecto. Para conseguirlo, la Arquitectura del Software construye abstracciones, materializándolas en forma de diagramas (blueprints) comentados. 

No hay estándares en cuanto a la forma y lenguaje a utilizar en estos blueprints. De todas formas, existe consenso en cuanto a la necesidad de organizar dichas abstracciones en vistas, tal y como se hace al diseñar un edificio. La cantidad y tipos de vistas difiere en función de cada tendencia arquitectónica. 


POR QUE ES IMPORTANTE LA ARQUITECTURA ?



Facilitan la comunicación entre todas las partes interesadas en el desarrollo de un sistema basado en computadora.
• Destaca decisiones tempranas de diseño que tendrán un profundo impacto en todo el trabajo de ingeniería del software.
• Constituye un modelo relativamente pequeño e intelectualmente comprensible de cómo está estructurado el sistema y de cómo trabajan juntos sus componentes.

Quizá uno de los modelos más conocidos es el “4+1” de Philippe Kruchten, vinculado al Rational Unified Process (RUP), que define cuatro vistas diferentes:

  • Vista lógica: describe el modelo de objetos.
  • Vista de proceso: muestra la concurrencia y sincronía de los procesos.
  • Vista física: muestra la ubicación del software en el hardware.
  • Vista de desarrollo: describe la organización del entorno de desarrollo.
  • Existe una quinta vista que consiste en una selección de casos de uso o de escenarios que los arquitectos pueden elaborar a partir de las cuatro vistas anteriores.
Ejemplos de Arquitectura del Software: J2EE y MVC 

Para ilustrar un poco lo que se ha explicado hasta ahora, a continuación se muestran dos diagramas de arquitectura en un entorno J2EE. Ambos diagramas están disponibles en Designing Enterprise Applications with the J2EE Platform, Second Edition.

El primer diagrama consiste en una vista lógica que muestra los componentes y servicios típicos de un entorno J2EE. 




El segundo diagrama es una vista de proceso que muestra las relaciones entre las capas model, view y controller de la arquitectura MVC bajo J2EE. 

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